El Liceo Santiago Bueras y Avaria ubicado en la comuna de Maipú, en la calle Capellán Benavides 2321, es un liceo Municipalizado, laico, que imparte educación en los niveles de Pre-Básica, Básica y Enseñanza Media Humanístico- Científica.

Tiene sus inicios como anexo del ex Liceo N° 16 de Hombres , actual Liceo N° 71 "Guillermo Feliú Cruz" de  la comuna de Estación Central. En septiembre de 1973 ocupa dependencias de la Escuela Básica N° 473 conocida con el nombre de “Central Oriente”, la cual contaba con niveles de Primero a Octavo año, siendo su Directora la Sra. María Carrasco.

Entre los años 1974 y 1977  funcionan estos establecimientos en forma separada, fusionándose en el año 1978 s para convertirse en el Liceo A N°73  siendo su Directora la Señorita Silvia Artigas.

En el año 1986 el establecimiento pasa a ser administrado por la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de  Maipú  (Codeduc), como resultado del proceso de municipalización de las establecimientos educacionales fiscales.Dirigía la unidad educativa la Sra Elda Garrido Montt.

En mayo de 1986 y bajo la Dirección de Doña María Chacón Vallejos el establecimiento pasó a denominarse SANTIAGO BUERAS Y AVARIA, en recuerdo y homenaje de uno de los próceres que brindó su vida en la Batalla de Maipú. La personalidad de Doña María y la duración  de su  gestión  por espacio de nueve años contribuyó de manera cierta, a dar el carácter y perfil  a nuestro colegio, jubilando ella en el año 1995.

Por concurso público en 1996 ocupa el cargo directivo Don Hermógenes Carrasco Almonacid, desempeñando tal función hasta el año 2001, año en el cual, por concurso público asumió la dirección del establecimiento Doña Lilí Orell Padilla.

En el año 1995 el Liceo ingresó al programa Mece-Media desarrollándose una gran variedad de actividades mediante el componente ACLE, que ha tenido una destacada participación en festivales comunales de teatro, logrando los primeros lugares en los años 1997 y 1998. También este componente juvenil ha tenido una activa participación en la presentación de la batucada y clown en diferentes actividades de la comuna.

Desde su fundación, han egresado miles de  alumnos de Cuarto Año de Enseñanza Media, que ocupan y desarrollan diferentes actividades en la comunidad local. Entre los muchos ex alumnos  de reconocida trayectoria, cabe señalar al  Alcalde  Sr. Cristian Vitori Muñoz y al deportista nacional, levantador de pesas Sr. Cristián Escalante.

En el  2003 el establecimiento ingresa a la J.E.C.D. lo cual obligó a modificar  gran parte de su infraestructura y modificar también el Plan de Estudios mediante la aprobación en Junio del año en curso del Proyecto Pedagógico que orienta las directrices académicas del establecimiento. La idea centro de este proyecto considera en forma primordial mejorar los aprendizajes en el lenguaje materno, matemático, científico y reconoce en el idioma extranjero (Inglés) la puerta de contacto con otras culturas.

En marzo del año 2006 mediante concurso público asume Doña Mónica Caroca Vivar, empezando una nueva etapa  de modernización  con el inicio de esta página Web, con visión  a un mundo tecnológico y globalizado centrado en elevar la calidad de los aprendizajes y mejorar las prácticas pedagógicas dentro de la unidad educativa.

En noviembre del año 2008 asume en calidad de Director Subrogante el Sr. René Salinas Díaz., Orientador del establecimiento  quien se mantiene en esa calidad durante todo el año 2009, para luego volver a sus actividades como Orientador.

En marzo del año 2010 mediante concurso público asume el cargo de Directora del Establecimiento la Sra. Ana Barriga Loyola.En Marzo del año 2013 y luego que la Sra. Ana Rosa Barriga L. postulara  a la Dirección del Colegio Los Alerces, asume en la Dirección del Liceo Santiago Bueras y Avaria , la Sra. María A. Hermosilla Aranda.
  En el mes de Julio de 2013 y por Concurso Público , asume la dirección del establecimiento el profesor Don Claudio Antonio Nuñez Alvarez. El Profesor Nuñez estudió su enseñanza media en el Liceo Municipal de Maipú, que en esa  fecha  era el único Liceo Municipal de Chile.