Archivo mensual: julio 2015

Sr. Apoderado:
Comunicamos a usted que la Reunión de Apoderados correspondiente al mes de Agosto, será la semana próxima de acuerdo al siguiente calendario y siempre a las 19:00 horas. A excepción del 4º básico que se realizará a las 19:30 hrs.
• Educación Pre- Básica : Lunes 3 de Agosto
• Educación Básica : Martes 4 de Agosto
• Educación Media: Jueves 6 de Agosto.
En esta ocasión, solicitamos a usted colaborar con alimentos no perecibles para ir en ayuda de una familia liceana que ha perdido al jefe de hogar. Esperando contar con su asistencia y colaboración
Atentamente

Inspectoría General
“Respeto, amistad y buen trato para un mundo mas grato”

Maipú, 29 de julio 2015

Sr. Apoderado.
Maipú, 29 de Julio 2015
El Ministerio de Educación entregará Computadores Gratuitos a Estudiantes de Séptimos Básicos a través del programa “ME CONECTO PARA APRENDER” de escuelas públicas, que no hayan sido beneficiados con el programa “Yo Elijo Mi PC” entre los años 2013 y 2015. El equipo es un Notebook con banda ancha móvil (BAM) por un año.

Los alumnos deben inscribirse al programa para recibir y elegir su notebook en la siguiente dirección http://www.meconecto.mineduc.cl , el trámite debe ser efectuado hasta el Domingo 02 de Agosto.

Lo novedoso de esta iniciativa es que los alumnos pueden escoger el color del equipo, teniendo como opciones los diseños en: rosado, azul, amarillo y verde.

Su pupilo porta una comunicación para que tome conocimiento del programa. Si no tiene acceso a internet para realizar la inscripción su hijo lo puede realizar en el laboratorio de Enlaces del establecimiento.
Atentamente
La Dirección

Estimados estudiantes de IV Medio

Como les informaba ayer, están todos ustedes convocados para asistir este Sábado 1° de agosto, a las 09,40 en el Aula Magna de la USACH (Avenida Ecuador N° 3659, Estación Central, Metro Universidad de Santiago).

En esta oportunidad se dará inicio, a través de una breve ceremonia al Pro PAT 2015, iniciativa que combina el Propedeútico USACH y el Programa  de Preparación Académica Temprana, asociada al PACE.

Sólo por este sábado están cordialmente invitados sus padres, si desean asistir.

Recuerdo a ustedes que la asistencia a estas sesiones de los sábados, incluida la del 1° de agosto se contabiliza para la bonificación de asistencia.

 

Saludos cordiales

 

Claudio Núñez Álvarez

DIRECTOR

Estimados apoderados y estudiantes

Informamos que el Colegio de Profesores de Chile A. G. ha puesto término al paro de docentes.

Mañana martes 28 de julio se reinician las clases en todos los niveles, siendo el horario de salida solo por mañana  a las 13,00 horas. Ruego considerar que JUNAEB no podrá ofrecer mañana desayuno y almuerzo para que usted considere el envío de colación.

Desde el miércoles 29 el horario de clases será en los horarios normales de salida.

Atentamente

 

La Dirección

Estimados apoderados  y estudiantes

 

Comunicamos a ustedes que el lunes 27 de julio informaremos por este medio, cuando reiniciaremos las clases del segundo semestre.

Como es de su conocimiento el lunes 27 se reunirá la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores que definirá la mantención del paro o reinicio de las labores docentes.

Esta Dirección en coherencia con lo dispuesto por la CODEDUC ha respetado las decisiones de los profesores y apelamos al pronto acuerdo de las partes y retorno a las actividades escolares.

Ustedes comprenderán que el reinicio de clases debe darse con la presencia efectiva del profesor a cargo del curso o asignaturas del plan de estudio, circunstancia que no es posible asegurar para este lunes 27, por lo que deberemos ese día evaluar la situación e informar la continuidad de actividades.

La Dirección

Estimados Apoderados y estudiantes

A partir del lunes 13 de julio se inician las vacaciones de invierno, según calendario escolar del MINEDUC, fechas que en el caso de los colegios de CODEDUC, se decidió respetar. El retorno a clases está previsto para el lunes 27 de julio, siempre y cuando el paro de docentes haya finalizado. De todas formas el viernes 24 informaremos por este medio la situación actualizada. En caso de reiniciar las clases el lunes 27 de julio, el plazo para cerrar el primer semestre será hasta el 31 de agosto. El retorno será un período en que deberemos trabajar con energía para reanudar hábitos de estudio y lograr los objetivos de aprendizaje del programa de estudio. Los profesores realizarán los ajustes que la programación exigirá, para que todos los estudiantes tengan las oportunidades que permitan la promoción escolar a fin de año, de acuerdo a las exigencias del reglamento de evaluación y desempeños individuales. Desde ya informamos que el plan de recuperación de clases nos obliga a extender el año escolar hasta el 15 de enero del 2016.

Atentamente La Dirección

Comunicado de Dirección sobre albergue municipal transitorio en el Liceo Santiago Bueras y Avaria

Maipú, 07 de julio, 2015

Estimados apoderados y estudiantes

La I. Municipalidad de Maipú nos ha solicitado la instalación de un albergue para personas en situación de calle durante este período de invierno y ha iniciado su funcionamiento el domingo 5 de julio.

Se han tomado todas las precauciones para que tanto la estadía de estos compatriotas sea grata y digna, así como las medidas profesionales de asistencia durante el período de alojamiento y sanitarias para que la atención de alumnos en su jornada de clases no tenga riesgos higiénicos.

Los albergados tienen un horario de presencia entre las 20,00  y 07,30 horas del día siguiente.

Sin duda que esta situación nos exige un sacrificio transitorio, pero apelamos al sentido solidario y social de los integrantes de esta comunidad educativa.

Rogamos leer la nota del comunicado de la I. Municipalidad de Maipú, cuya iniciativa  que son pocas en el país, dado que este servicio lo ofrecen en otras comunas instituciones privadas, nos debe enorgullecer como maipucinos y comunidad del Santiago Bueras.

Atentamente

Claudio Núñez Álvarez

Director

Comunicado de I. Municipalidad de Maipú sobre instalación de albergue transitorio en Liceo Santiago Bueras

La Municipalidad de Maipú ha creado un programa de albergue transitorio a fin de dar alojamiento, protección y apoyo psicosocial a personas en situación de calle que viven en nuestra comuna. Dicha iniciativa que comenzará a funcionar en las instalaciones del Liceo Santiago Bueras durante los primeros días de julio, se instala como uno de los pocos espacios con estas características con financiamiento municipal a nivel país, entendiendo que la integración social responde a uno de valores centrales de la presente administración.

Este albergue transitorio municipal entregará durante este duro invierno un espacio donde las personas carentes de un hogar puedan pernoctar todos los días, recibiendo una cena durante su llegada por la noche y desayuno en las mañanas, duchas con agua caliente, artículos de aseo personal, ropa interior, ropa de vestir, actividades de recreación dentro del recinto del albergue y, por supuesto, el apoyo psicosocial del Programa de Calle.

Es así como cualquier vecino mayor a 18 años que esté en condición de calle, podrá recibir esta ayuda que el municipio comenzará a entregar.

Cabe consignar que en Maipú, existe un centenar de vecinos atravesando por esta delicada situación, realidad que moviliza al municipio a disponer de lineamientos que permitan reestablecer sus redes de apoyo en áreas como la vida familiar, salud, laboral, entre otras.

Este programa que se inició como plan piloto en 2014, ya cosechó logros a su haber. Y es que 10 personas en situación de calle han revertido esta  realidad. Las cifras arrojan que 7 se encuentran en hogares protegidos y 3 han retomado la vida familiar. Sin duda, un gran logro que fortalece la realización de este proyecto, ya que previo a la puesta en marcha de este plan se desconocía el número de vecinos que vivía en esta condición.

Levantando vidas

Al respecto, el gestor del programa de personas en situación de calle, David Molina, se refirió a algunos de los casos más emblemáticos que han arrojado la ejecución de esta iniciativa. Es la realidad de Juan Valenzuela. A sus 41 años se encontraba viviendo hace más de 2 décadas en las frías aceras, producto de diversas situaciones catastróficas en su vida. Enfrentó la muerte de su madre y a una familia disfuncional. Luego cayó en el alcoholismo y  en la absoluta vulnerabilidad, teniendo un consumo dependiente de una data de 15 años.

Así, y tras  vivir más de 20 años en la calle (sector de Av. Ferrocarril con Los Diamantes, detrás de las multicanchas), Juan decide recibir la ayuda necesaria para superar su condición. Al respecto, Molina señala que “el equipo se abocó a su problemática de alcohol, en donde se realizó un trabajo en conjunto a “Paréntesis”, dependiente de la fundación Hogar de Cristo. En dicho lugar, el usuario ingresó a un programa terapéutico de residencia para ayudar en su problema de consumo dependencia. Tras 7 meses quedó demostrada la gran efectividad del sistema”.

En cada uno de los casos y tras el proceso de recuperación, Molina explica que “se trabaja de manera inmediata en la habilitación socio laboral de la persona”, lo que le permitió a Juan en este caso específico, ingresar al mercado laboral de manera casi inmediata, posterior a la salida del centro terapéutico. Hoy, trabaja de conserje en condominios de la comuna de Las Condes, vive en  una casa residencial y ya proyecta la posibilidad de independizarse.

Al rescate de nuestros vecinos

Múltiples son los factores que impulsan a un ser humano a vivir en condición de calle, por tanto, se torna difícil definir un patrón específico a la hora de buscar causales. Sin embargo, es más fácil entender dos cosas: primero, cualquier vecino que se encuentre sin hogar será bienvenido en este albergue; y segundo, es fundamental en términos psicosociales ayudar a la reinserción en todas las redes que alguna vez tuvieron, y perdieron, reestructurando y regenerando un proceso de socialización.

Según el catastro de calle, generado en 2014 por parte del programa municipal, la edad de los vecinos desposeídos sin un techo que los cobije en Maipú, en promedio fluctúa los 41 años.

Por eso el municipio, mediante la Dirección de Desarrollo Comunitario, ha diseñado y articulado un trabajo que vincula y coordina a distintas direcciones municipales para atender, incluir y entregar una atención digna a estas personas. El protocolo de derivación de casos, se crea en virtud de establecer y normar las derivaciones  y solicitudes recibidas de las demás direcciones, para así agilizar todo tipo de acción o trabajo para una intervención oportuna a las personas en situación de calle.

Este programa, a partir de este año, será permanente y estará alojado en el Centro de Atención Familiar (CAF). Asimismo, cuenta con tres líneas de trabajo centradas en la protección, ayuda psicosocial y gestión comunitaria.

Fuente:    http://www.municipalidadmaipu.cl/maipu-dispondra-de-un-alberge-transitorio-para-personas-en-situacion-de-calle/

Actividad para IVº Medios Jovanna Sagredo

link.        http://giovanna-sagredo.blogspot.com/